dulzaina o dulsaina

    El vocablo dulzaina/ dulsaina ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir dulzaina o a lo mejor dulsaina? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto dulzaina como dulsaina tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo dulsaina o de la siguiente forma dulzaina. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre dulsaina y dulzaina, la forma adecuada de escribir este término es: dulzaina. Amén de darte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir dulzaina o tal vez dulsaina?’

    dulzaina

    dulsaina

    Consejo para escribir siempre como es debido dulzaina

    Jamás debes dudar entre la palabra dulzaina y la palabra dulsaina cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente hay una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: dulzaina. El término dulsaina sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir dulzaina, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Instrumento de viento de la familia del oboe, pero de pequeño tamaño y con sonido muy agudo.[ 1] Ejemplo:
  2. "[...] el niño que había sacado la dulzaina empezó a tocar una melodía parecida al silbido de un marino.". Collazos, Oscar (1994). La ballena varada. Alfaguara, 100.
  3. Dulzura excesiva, zalamería. Uso: despectivo,  figurado. Ejemplos:
  4. "Aun en una conversación, el que afecta dulzaina, dengues y remilgamiento, se hace extremadamente fastidioso; pero cuando esto se quiere remedar también en el púlpito, no hay paciencia para tolerarlo". Isla, José Francisco de (1999). «VI», Fray Gerundio de Campazas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. "Por hoy he de contar el triste fin que, por llevarse de dulzainas y marrullerías de poeta, tuvo en el Cuzco un sujeto de más campanillas que el sábado de gloria". Palma, Ricardo (1893). «La fruta del cercado ajeno», Tradiciones Peruanas. Cuarta Serie. Montaner y Simón, 207.
  5. Cantidad abundante de dulce, en particular el de mala calidad o casero. Uso: despectivo.[ 1]
  6. Forma del femenino de  dulzaino .