díaz o días

    La palabra díaz/ días ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir díaz o bien escribir el vocablo días? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto díaz como días suenan del mismo modo. A causa de este parecido en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si días o lo que debes hacer es escribir díaz.

    No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre días y la palabra díaz, las dos son correctas, ya que es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes valorar qué sentido estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir díaz o días.

    díaz

    días

    ¿Qué ocurre si díaz como días resulta que son correctas?

    Realmente, tanto díaz como días son maneras de escribir correctas, por lo que depende de la connotación que tengas voluntad de expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es básico que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, de modo que entiendas en qué momento debes escribir días y en qué momento díaz.

    Debes recordar que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que es mucho más fácil lo último, resulta muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es la palabra díaz o la palabra días.

    Te queremos recomendar una práctica muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra díaz y cuándo la palabra días. Así nunca jamás volverás a dudar en referencia a cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el vocablo díaz, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra días, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de la oración. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Palabras similares