echas o hechas

    La forma correcta de echas/ hechas ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra echas o a lo mejor escribir el término hechas? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto echas como hechas se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como hechas o del siguiente modo: echas.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hechas y la palabra echas, ambas son correctas, ya que podemos encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente has de tener en cuenta qué significado deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir echas o hechas.

    echas

    hechas

    ¿Qué ocurre cuándo echas como hechas resultan ser correctas?

    En realidad, tanto echas como hechas son correctas, así que dependerá del concepto que quieras denotar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es necesario que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el objetivo de que así entiendas cuándo debes escribir hechas y en qué momento echas.

    Con el propósito de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para echas e hechas. La definición para echas es:

  1. Segunda persona del singular (tú) del presente  de indicativo  de  echar  o de  echarse .
  2. Deberás usar hechas si tu intención sea manifestar:

  3. Forma del femenino plural de  hecho , participio irregular de  hacer  o de  hacerse.
  4. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Puesto que es mucho más fácil esto último, resulta muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra echas o la palabra hechas.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra echas y en qué momento escribir hechas. De ese modo nunca jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una oración sencilla con el vocablo echas, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo hechas, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de cada oración. De esta forma te acordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares