ejido o egido

    El vocablo ejido/ egido ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir ejido o a lo mejor el término egido? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto ejido como egido se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo egido o de la siguiente forma ejido.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre egido y la palabra ejido, las dos son correctas, porque es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Meramente debes valorar qué connotación quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir ejido o egido.

    ejido

    egido

    ¿Qué sucede si ejido como egido pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto ejido como egido son formas correctas, de modo que depende del sentido que tengas voluntad de denotar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es esencial que conozcas los significados de ambas palabras, para que entiendas en qué momento tienes que escribir egido y en qué momento ejido.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir ejido, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Campo o tierra que esta a la salida del lugar, no se planta ni se labra, y es común para todos los vecinos y suele servir de era para descargar en él las mieses y limpiarlas[ 1] .
  2. Porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios.
  3. Propiedad rural de uso colectivo. Ámbito: México
  4. Conjunto de varias eras situadas en terreno comunal. Ámbito: España
  5. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por en medio. Ya que es mucho más fácil esto último, es muy habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra ejido o la palabra egido.

    Te sugerimos una práctica muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva en qué momento tienes que escribir ejido y cuándo escribir la palabra egido. De esta forma nunca más volverás a tener dudas en referencia a cuándo un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de elaborar una frase simple con el vocablo ejido, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para la palabra egido, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de la oración. Así lo recordarás siempre, te lo garantizamos.