escalar o excalar

    El término escalar/ excalar ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo escalar o a lo mejor la palabra excalar? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto escalar como excalar tienen una pronunciación similar. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si excalar o lo que debes hacer es escribir escalar. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre excalar y escalar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: escalar. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos enseñarte algunas aportaciones más en los momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir escalar o tal vez excalar?’

    escalar

    excalar

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente escalar

    No dudes entre la palabra escalar y el término excalar cuando quieras escribir, pues solo existe una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: escalar. La palabra excalar simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir escalar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Magnitud que puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Ejemplo: La masa de un cuerpo y la energía de un sistema, son magnitudes escalares.
  2. Efectuar la acción de escalada, subir una cuesta o pendiente.
  3. Entrar en alguna parte valiéndose de escalas.[ 1]
  4. Levantar la compuerta de una acequia para dar salida al agua.[ 1]
  5. Tomar como por asalto un empleo elevado, sin pararse en los trámites o dilaciones ordinarias.[ 1]
  6. Entrar subrepticia o voluntariamente en alguna parte, o salir de ella, rompiendo una pared, un tejado, etc.[ 1]
  7. Hacer escala en un puerto.[ 1]
  8. Entrar en una plaza o fuerte, o dar un asalto valiéndose de escalas.[ 1]