escalar o ezcalar

    La palabra escalar/ ezcalar ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, a la hora de escribir entre escribir escalar o a lo mejor el vocablo ezcalar? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto escalar como ezcalar tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si ezcalar o como escalar. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre ezcalar y escalar, la manera adecuada de escribir este término es: escalar. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir escalar o tal vez ezcalar?’

    escalar

    ezcalar

    Consejo para ayudarte a escribir del modo correcto escalar

    Nunca deberías dudar entre el término escalar y la palabra ezcalar cuando debas escribir, ya que solo existe una forma viable para escribir este término como es debido, y es: escalar. El término ezcalar sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que deberías escribir escalar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Magnitud que puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Ejemplo: La masa de un cuerpo y la energía de un sistema, son magnitudes escalares.
  2. Efectuar la acción de escalada, subir una cuesta o pendiente.
  3. Entrar en alguna parte valiéndose de escalas.[ 1]
  4. Levantar la compuerta de una acequia para dar salida al agua.[ 1]
  5. Tomar como por asalto un empleo elevado, sin pararse en los trámites o dilaciones ordinarias.[ 1]
  6. Entrar subrepticia o voluntariamente en alguna parte, o salir de ella, rompiendo una pared, un tejado, etc.[ 1]
  7. Hacer escala en un puerto.[ 1]
  8. Entrar en una plaza o fuerte, o dar un asalto valiéndose de escalas.[ 1]