escápula o ezcápula

    La palabra escápula/ ezcápula ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir escápula o a lo mejor el vocablo ezcápula? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto escápula como ezcápula se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ezcápula o del siguiente modo: escápula. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ezcápula y escápula, la forma correcta de escribir este vocablo es: escápula. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. Así cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir escápula o acaso es ezcápula?’

    escápula

    ezcápula

    Sugerencia para que escribas bien escápula

    Nunca jamás debes dudar entre escápula y la palabra ezcápula a la hora de escribir, pues solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término con corrección, y es: escápula. La palabra ezcápula sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir escápula, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Hueso que se encuentra en cada hombro , situado en la parte posterior del tórax , teniendo una forma triangular , delgada y ancha . Se articula con la clavícula y el húmero .[ 2] Sinónimo: omóplato .[ 1] Relacionados: espaldilla , paletilla . Ejemplo:
  2. «-Aquí consta -repuso don Fernando desdoblando el papel y leyendo- «que Juan Yupanqui sucumbió instantáneamente por la acción del proyectil lanzado de cierta altura, y que, rompiendo la escápula derecha, había atravesado oblicuamente ambos pulmones, destrozando las gruesas arterias del mediastino».» Matto de Turner, Clorinda (1889). «Capítulo XX», Aves sin nido. Consultado el 15 de agosto de 2020.