espolón o ezpolón

    La forma correcta de espolón/ ezpolón ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo espolón o bien la palabra ezpolón? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto espolón como ezpolón se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como ezpolón o de la siguiente forma espolón. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ezpolón y espolón, la forma acertada de escribir esta palabra es: espolón. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir espolón o tal vez ezpolón?’

    espolón

    ezpolón

    Recomendación para que escribas siempre bien espolón

    Nunca debes dudar entre espolón y el término ezpolón cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: espolón. La palabra ezpolón simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir espolón, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Apófisis ósea en forma de cornezuelo, que tienen en el tarso algunas aves, como el gallo.[ 1]
  2. Punta en que remata la proa de la nave.[ 1]
  3. Pieza de hierro aguda, afilada y saliente en la proa de las antiguas naves de guerra, para embestir y echar a pique naves enemigas.[ 1] Ejemplo:
  4. "El temido espolón del Huáscar parecía cortar el agua de la bahía a medida que se aproximaba, [...]". Jara, Patricio (2014). Prat. Santillana, 105.
  5. Órgano o parte de los órganos foliares (sépalos, pétalos, etc.) que sobresale hacia el exterior desde la base de la corola o del cáliz.
  6. Calificación dolorosa del talón del pie.
  7. Depósito óseo en las articulaciones.
  8. Apéndice en el ápice de las tibias de los insectos.