fiz o fis

    La forma correcta de fiz/ fis ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir fiz o a lo mejor escribir el término fis? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto fiz como fis suenan igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como fis o del siguiente modo: fiz.

    No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre fis y la palabra fiz, ambas son palabras correctas, puesto que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tomar en consideración cuál es connotación deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir fiz o fis.

    fiz

    fis

    ¿Y si tanto fiz como fis resultan ser palabras correctas?

    En verdad, tanto fiz como fis son maneras de escribir correctas, por lo que depende del concepto que quieras expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es necesario que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, a fin de que entiendas en qué momento debes escribir fis y cuándo fiz.

    Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por el centro. Al ser más sencillo esto último, es bastante frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra fiz o la palabra fis.

    Te sugerimos una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir fiz y cuándo la palabra fis. De esta manera ya no volverás a dudar acerca de en qué momento un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con la palabra fiz, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para la palabra fis, teniendo siempre presente el significado de de cada vocablo para la formulación de la oración. De este modo lo recordarás siempre, es un truco infalible.