forrado o forado

    La forma correcta de forrado/ forado ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir forrado o a lo mejor el término forado? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto forrado como forado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo forado o de la siguiente manera: forrado.

    Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre forado y la palabra forrado, ambas son palabras correctas, pues podemos hallar tanto una como otra en el diccionario. Sencillamente has de tener en cuenta cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir forrado o forado.

    forrado

    forado

    ¿Qué pasa cuándo forrado como forado resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto forrado como forado son correctas, y dependerá del significado que quieras manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, de forma que sepas en qué momento tienes que escribir forado y cuándo forrado.

    Para echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para forrado e forado. La definición para forrado es:

  1. Participio de  forrar  o de  forrarse.
  2. Usarás forado cuando desees transmitir:

  3. Agujero en una pared o muro, que atraviesa la otra parte de éste.[ 1] Relacionado: horado Ámbito: Bolivia,  Chile,  Ecuador,  Perú,  Venezuela Ejemplo:
  4. "No me había sido fácil encontrar un forado en el muro de adobes que yo creía en ruinas.". Oses, Darío (1992). Rockeros Celestes. Andrés Bello, 10.
  5. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por en medio. Como es más fácil lo último, resulta muy habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra forrado o la palabra forado.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir forrado y en qué momento forado. Así ya nunca más volverás a dudar acerca de cuándo un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una frase simple con el vocablo forrado, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el vocablo forado, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de la oración. De esta forma te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.