garfio o jarfio

    El término garfio/ jarfio ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra garfio o tal vez el vocablo jarfio? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto garfio como jarfio tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si jarfio o del siguiente modo: garfio. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre jarfio y garfio, el modo adecuado de escribir este vocablo es: garfio. Además de darte esta contestación que solicitabas, nos gustaría ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir garfio o tal vez jarfio?’

    garfio

    jarfio

    Recomendación para que logres escribir siempre bien garfio

    Nunca debes dudar entre el término garfio y la palabra jarfio cuando debas escribir, puesto que solo hay una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: garfio. El término jarfio sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir garfio, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Instrumento de hierro, curvo y puntiagudo, que sirve para aferrar algún objeto.
  2. Raíz fijadora o asidora, como las admenticias del tallo de la hiedra.
  3. En Cirugía: Instrumento quirúrgico formado por un vástago comúnmente de acero, cuya punta roma o aguda, está más o menos encorvada hacia el cuerpo del instrumento.
  4. Instrumento dedicado a la pesca de la almeja en el Cantábrico. Se compone de un mango de madera, con tres ganchos de hierro y una fina red metálica en la parte baja en la que se depositan las almejas extraídas. Se emplea corrientemente desde tierra, pero también se usa desde embarcaciones pequeñas.