gaza o gasa

    La palabra gaza/ gasa ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el término gaza o tal vez el vocablo gasa? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto gaza como gasa se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como gasa o lo que debes hacer es escribir gaza.

    Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre gasa y la palabra gaza, ambas son palabras correctas, puesto que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario. Únicamente debes valorar qué acepción quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir gaza o gasa.

    gaza

    gasa

    ¿Qué pasa cuándo gaza como gasa resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto gaza como gasa son maneras de escribir correctas, así que depende de la connotación que desees transmitir el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es básico que sepas los significados de de esas palabras, para que así sepas cuándo tienes que escribir gasa y cuándo gaza.

    A fin de ayudarte te facilitamos las definiciones del diccionario para gaza e gasa. La definición de gaza es:

  1. Lazo anudado o cosido en el extremo de un cabo
  2. Lazo cualquiera, en especial el que se emplea para mantener algo cerrado
  3. (Cissa spp., Cyanopica spp., Pica spp., Urocissa spp.) Cualquiera de trece especies de aves paseriformes de la familia del cuervo, caracterizadas por su larga cola, su ruidoso graznido y un vistoso plumaje de base blanca y negra Ámbito: ? Sinónimos: picaza , picaraza , marica .
  4. Deberás utilizar gasa si desees transmitir:

  5. Tela muy ligera y casi transparente. Sinónimo: cendal  (literario) Ejemplos:
  6. "Toca de gasa se puso, / Lechuguilla y arandela, / Y en el copete rizado / Claveles de la joyera." Anónimo (1592) “Flor de romances“. En: Romancero general (1851). Madrid: Rivadeneyra, t. II, p. 546 "Mientras por ahí abajo, en obsceno y pestilente tumulto, corrían mezclados las menstruaciones de aquellas amadas románticas, los excrementos de las vaporosas jóvenes vestidas de gasa, los preservativos usados por correctos gerentes, los destrozados fotos de miles de abortos, los restos de comidas de millones de casas y restaurantes, la inmensa, la innumerable Basura de Buenos Aires." Sábato, Ernesto (1986 [1961]) Sobre héroes y tumbas. Caracas: Ayacucho, p. 271 "Silvia se hallaba sentada frente al espejo, envuelta en un largo batón de gasa". Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 78.
  7. Pieza o tira de gasa1. Ejemplos:
  8. "la lámpara —que ardía sobre una mesa— estaba cubierta con una gasa oscura, al través de la cual derramaba en la estancia cierta claridad débil y fúnebre." Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1844) “Espatolino”. En: Novelas y leyendas (1981). Madrid: Atlas, p. 66
  9. En particular, gasa2 de color negro que se viste en señal de luto. Uso: anticuado Ejemplos:
  10. "Vestía el doctor riguroso traje de luto, frac y corbata negra y gasa en el sombrero." Alas, Leopoldo (1997 [1893]) El señor y lo demás son cuentos. Madrid: Espasa-Calpe, p. 160
  11. En particular, gasa2 esterilizada que se emplea para cubrir y proteger heridas. Sinónimos: apósito , compresa Ejemplos:
  12. "El montañero debe limitarse a lavar concienzudamente la herida con agua oxigenada, sublimada, hervida, o con alcohol muy rebajado; cubrir la herida con una gasa aséptica, previa una ligerísima aplicación de pomada apropiada, y vendar con los medios a su alcance." Genovés, Enrique (1961 [1951]) Montañismo. Barcelona: Juventud, p. 118
  13. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que teóricamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por el centro. Puesto que resulta que es mucho más fácil esto último, resulta bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra gaza o la palabra gasa.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para recordar siempre cuándo tienes que escribir gaza y en qué momento la palabra gasa. De esta forma jamás volverás a sentir dudas acerca de cuándo un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término gaza, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra gasa, teniendo siempre presente el significado de de cada vocablo para la composición de la oración. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.