humilde o umilde

    El término humilde/ umilde ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir humilde o bien escribir el vocablo umilde? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto humilde como umilde se pronuncian igual. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si umilde o lo que debes hacer es escribir humilde. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre umilde y humilde, la forma adecuada de escribir este término es: humilde. Además de darte esta respuesta que buscabas, nos gustaría presentarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir humilde o a lo mejor se escribe umilde?’

    humilde

    umilde

    Recomendación para que escribas del modo correcto humilde

    Nunca debes dudar entre el término humilde y el término umilde cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: humilde. La palabra umilde sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir humilde, su definición del diccionario:

  1. Discreto, no ostentoso de sus virtudes. Antónimos: ostentoso , vanidoso
  2. Modesto, de pobre condición económica. Antónimos: opulento , rico
  3. De baja condición social. Antónimos: aristocrático , noble
  4. Dicho de una cosa, que denota pobreza, insuficiente calidad.
  5. Músculo pequeño del ojo, que lo mueve hacia abajo. Sinónimo: depresor Ejemplo: «La musculatura ocular se divide en músculos rectos y oblicuos "El primero de los restos fe llama Sobervio, porque levanta el ojo àzia el Cielo. El segundo se llama Humilde, porque baxa el ojo àzia la Tierra. El tercero Adductor, ò Bebedor, porque aplica el ojo àzia la nariz, para vèr lo que bebemos. El quarto Abductor, ò Indignatario, porque le aparta para mirar sombre el hombro, signo de desprecio, ò indignación."La acción de estos músculos "y cuando obran suecesivamente, le obligan à hacer el movimiento circular, ò amatorio, que antes se atribuìa à los Musculos oblicuos." Los músculos oblicuos mayor y menor tienen como función "estrechar el ojo, y alargarle àzia fuera, quando obran a un tiempo, acomodandole para vèr mejor". Respecto al estrabismo dice "Quando uno de estos Musculos adquiere mal habito, ò se paralitica, perdido el equilibrio su Antagonista tira y sucede el Estrabismo" y a aquellos "en quienes por enfermedad, ò habito, los Musculos no se mueven conformes, se llaman vulgarmente Vizcos."» (Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología [1])