humus o humuz

    El vocablo humus/ humuz ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir humus o bien el término humuz? Tranquilo, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto humus como humuz suenan igual. Debido a esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo humuz o de la siguiente forma humus. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre humuz y humus, la forma correcta de escribir este término es: humus. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe humus o tal vez humuz?’

    humus

    humuz

    Consejo para escribir siempre bien humus

    Jamás te sientas dubitativo entre humus y el término humuz cuando debas escribir, debido a que únicamente hay una manera viable de escribir esta palabra con corrección, y es: humus. La palabra humuz simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir humus, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Estrato superior del terreno, negruzco, compuesto por substancias coloidales originadas mediante descomposición de restos orgánicos por hongos y bacterias.
  2. Relacionados: abono , composta , fertilizante , nutriente , regolita , suelo Ejemplo:
  3. «Cuando se dice "la materia orgánica de un suelo" nos estamos refiriendo al humus que contiene. En un suelo hay más materia orgánica que no es humus: restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias, el compost recientemente incorporado, etc. ¿Qué es el humus? Para entenderlo, un ejemplo. Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es inmediatamente atacada por hongos y bacterias e inician su descomposición. El resultado es: • Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las raíces. • Y otra parte de esa hoja se transforma en humus. Lo mismo ocurre con cualquier otra materia orgánica que adicionemos al suelo, por ejemplo, el estiércol, un compost, etc. Son atacados por los microorganismos y hay producción de humus por un lado y producción de nutrientes minerales para las plantas por otro. Por dar un número y recalcar el tema anterior. Si esa hoja pesa 2 gramos, puede ser que se convierta en humus 0,1 gramos y el resto en minerales. Con los años, ese humus nuevo formado, también se transformará en minerales, pero mucho más lentamente. Terminará por desaparecer como humus, pero después de más de 3 años» [ 1] Consultado el 11 de junio de 2014.
  4. hummus