iniesta o hiniesta

    El término iniesta/ hiniesta ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir iniesta o a lo mejor hiniesta? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto iniesta como hiniesta suenan igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hiniesta o del siguiente modo: iniesta.

    No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre hiniesta y la palabra iniesta, ambas dos son correctas, dado que puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente has de tener en cuenta qué significado deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir iniesta o hiniesta.

    iniesta

    hiniesta

    ¿Qué pasa cuándo iniesta como hiniesta resultan ser correctas?

    Ciertamente, tanto iniesta como hiniesta son correctas, de modo que depende del significado que desees expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es preciso que conozcas las definiciones de las dos palabras, de modo que así entiendas en qué momento debes escribir hiniesta y cuándo iniesta.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Ya que es más sencillo esto último, es bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, tener dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra iniesta o la palabra hiniesta.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento escribir la palabra iniesta y en qué momento escribir la palabra hiniesta. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas acerca de cuándo un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con la palabra iniesta, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra hiniesta, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la frase. De esta forma nunca te olvidarás, es un truco infalible.