jamal o gamal

    El término jamal/ gamal ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo jamal o a lo mejor gamal? No te agobies, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto jamal como gamal suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si gamal o del siguiente modo: jamal.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre gamal y la palabra jamal, ambas son correctas, puesto que es posible encontrar ambas en el diccionario. Únicamente has de tener en cuenta qué significado estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir jamal o gamal.

    jamal

    gamal

    ¿Qué sucede si jamal como gamal son correctas?

    En verdad, tanto jamal como gamal son correctas, y depende del significado que quieras transmitir el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es esencial que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, de forma que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir gamal y en qué momento jamal.

    Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por en medio. Como es más sencillo esto último, resulta bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es escribir la palabra jamal o la palabra gamal.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra jamal y cuándo escribir la palabra gamal. De esta forma jamás volverás a dudar sobre cuándo un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con la palabra jamal, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el término gamal, teniendo siempre muy claro el significado de de cada palabra para la formulación de cada frase. De esta manera lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.