jarrón o garrón

    La palabra jarrón/ garrón ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término jarrón o a lo mejor la palabra garrón? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto jarrón como garrón suenan igual. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si garrón o lo que debes hacer es escribir jarrón.

    Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre garrón y la palabra jarrón, ambas son correctas, puesto que podemos encontrar tanto jarrón como garrón en el diccionario. Tan solo debes valorar cuál es significado quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir jarrón o garrón.

    jarrón

    garrón

    ¿Qué ocurre cuándo jarrón como garrón resultan ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto jarrón como garrón son formas correctas, de modo que depende de aquello que quieras manifestar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es esencial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, para que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir garrón y en qué momento jarrón.

    Con el propósito de colaborar contigo te facilitamos las definiciones del diccionario para jarrón e garrón. La definición para jarrón es:

  1. Pieza ornamental en forma de jarro o vaso.
  2. Recipiente para almacenar alimentos, usualmente líquidos. Ejemplo:
  3. «Este jarrón decorado con un motivo de gacelas se situaba originariamente en un ángulo de la Qubba al-Kubra (actualmente denominada «Sala de Dos Hermanas») del palacio nazarí de la la Alhambra de Granada, de donde pasó a la «Sala de los Reyes» antes de formar parte de las colecciones del Museo de la Alhambra en los años 40» [ 1] Consultado el 23 de mayo de 2013.
  4. Deberás usar garrón si desees comunicar:

  5. Coito al que accede gratuitamente una prostituta con quien le resulta especialmente agradable. Uso: lunfardismo, Hoy desusado Ámbito: Río de la Plata
  6. Persona que recibe ese favor. Uso: lunfardismo
  7. Por extensión, favor que el galán codiciado otorga a una mujer. Uso: lunfardismo
  8. Prisión que se sufre sin motivo. Uso: lunfardismo Ámbito: Río de la Plata
  9. Por extensión, situación adversa que se sufre injusta o inesperadamente.
  10. Tendón de la parte posterior de la pata del yeguarizo, entre la "rodilla" (el talón) y el casco.
  11. Por extensión, tendón de la parte posterior de la pata de bovinos, ovinos y caprinos, entre el talón y el casco.
  12. Espolón defensivo de las patas de ciertas aves.
  13. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que resulta que es más fácil lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra jarrón o la palabra garrón.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para recordar siempre en qué momento debes escribir jarrón y en qué momento escribir la palabra garrón. De esta forma nunca más volverás a dudar referentes a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase simple con el vocablo jarrón, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra garrón, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.