labial o lavial

    El vocablo labial/ lavial ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo labial o a lo mejor el vocablo lavial? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto labial como lavial se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo lavial o del siguiente modo: labial. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre lavial y labial, la manera adecuada de escribir este término es: labial. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir labial o tal vez lavial?’

    labial

    lavial

    Recomendación para escribir bien labial

    Nunca dudes entre el término labial y el término lavial a la hora de escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: labial. La palabra lavial simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir labial, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Propio de o relativo a los labios . Ejemplo:
  2. «A cada movimiento respiratorio se removían y resquebrajaban, cual terreno estremecido por terremoto, los pliegues labiales, las ventanas de la nariz y las imponentes garras del monstruo humano, esparciéndose en la atmósfera un vaho turbio, donde centelleaban al sol hilos gelatiniformes de mucina, leucocitos coarrugados, láminas epidérmicas e infinidad de bacterias.» Ramón y Cajal, Santiago (1905). El pesimista corregido.
  3. Dicho de un sonido, que se articula usando los labios. Ejemplo:
  4. «Cada consonante ó aspiración depende de una ó muchos órganos, de donde resulta que hay consonantes labiales ó de los labios como, b, p, m, f, &c.; dentales ó de los dientes, como ch, h, z, s; linguales ó de la lengua, como d, l, r, t; paladiales ó del paladar, como g, y, las c, g, unidas á las a, o, u; guturales g, (con la e, i,) j , x ; nasal, la ñ.» Zuazua, Pío (1848). Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza.
  5. Dicho de lo que está del lado de los labios y contrario a la lengua.[ 1]