lacio o lazio

    El vocablo lacio/ lazio ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir lacio o tal vez el término lazio? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto lacio como lazio suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como lazio o de la siguiente manera: lacio.

    No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre lazio y la palabra lacio, ambas dos son palabras correctas, ya que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tomar en consideración cuál es acepción deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir lacio o lazio.

    lacio

    lazio

    ¿Qué sucede si lacio como lazio resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto lacio como lazio son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá de aquello que desees comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es primordial que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber cuándo debes escribir lazio y en qué momento lacio.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir lacio, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Dicho del pelo, que no presenta ondulaciones o rizos.
  2. Marchito o mustio, que ha perdido verdor.
  3. Sin vigor, escaso de vitalidad o fuerza.
  4. Flácido. Ejemplo:
  5. "Cierta noche soñó que amaba a su marido. De un amor que era un sentimiento extrañamente, desesperadamente dulce, una ternura desgarradora que le llenaba el pecho de suspiros y a la que se entregaba lacia y ardorosa.". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 158.
  6. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, es muy común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es la palabra lacio o la palabra lazio.

    Te recomendamos una práctica muy útil para recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra lacio y cuándo la palabra lazio. De esta manera ya no volverás a sentir dudas referentes a cuándo una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con la palabra lacio, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo lazio, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada palabra para la construcción de cada frase. De esta manera lo recordarás siempre, te lo garantizamos.