lijado o ligado

    La forma correcta de lijado/ ligado ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir lijado o bien el término ligado? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto lijado como ligado suenan igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si ligado o de la siguiente forma lijado.

    Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre ligado y la palabra lijado, ambas son palabras correctas, porque puedes encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tomar en consideración qué acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir lijado o ligado.

    lijado

    ligado

    ¿Qué ocurre si lijado como ligado pueden ser palabras correctas?

    En realidad, tanto lijado como ligado son maneras de escribir correctas, de modo que depende de aquello que desees comunicar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es fundamental que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que así entiendas cuándo tienes que escribir ligado y cuándo lijado.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para lijado e ligado. La definición de lijado es:

  1. Participio de  lijar .
  2. Usarás ligado en las ocasiones que quieras comunicar:

  3. Conexión, unión o enlace entre letras en la escritura o los sonidos al hablar. Ejemplo: "El principio general del ligado es que este facilite la velocidad, no teniendo que levantar la pluma al acabar una letra para empezar a formar otra". [1]
  4. Proceso de ligar, vincular, amarrar o atar. Ejemplo: "Muchos compositores o copistas no escriben la ligadura en aquellos lugares donde sienten que es obvio el ligado" [2]
  5. Participio de  ligar  o de  ligarse.
  6. Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Y como resulta que es mucho más sencillo esto último, es bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es escribir la palabra lijado o la palabra ligado.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra lijado y en qué momento la palabra ligado. De ese modo ya no volverás a tener dudas acerca de cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una oración sencilla con la palabra lijado, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo ligado, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada oración. De este modo siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.