liviano o libiano

    La forma correcta de liviano/ libiano ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir liviano o a lo mejor la palabra libiano? No te inquietes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto liviano como libiano tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como libiano o del siguiente modo: liviano. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre libiano y liviano, el modo acertado de escribir esta palabra es: liviano. Además de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros presentarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir liviano o acaso es libiano?’

    liviano

    libiano

    Propuesta para ayudarte a escribir como es debido liviano

    No dudes entre la palabra liviano y la palabra libiano cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente hay una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: liviano. El término libiano sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir liviano, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. De escaso peso. Sinónimo: ligero . Antónimo: pesado . Ejemplo:
  2. «A pesar de lo que pudiéramos creer, no fue la ceniza volcánica la responsable del enfriamiento del planeta, sino el dióxido de azufre. Mucho más liviano que las cenizas, éste sube a la alta atmósfera, donde, en combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico» Sabadell, Miguel Ángel (2003). El hombre que calumnió a los monos. Madrid: Acento, 100.
  3. Que cambia fácilmente de parecer o ideas. Sinónimos: voluble , inconstante , cambiante , caprichoso , tornadizo . Antónimos: constante , firme , tenaz . Ejemplo:
  4. «De qué te apuras... los hombres son así... inconstantes, livianos, cambiantes... después de uno... llega otro» Vela, Arqueles (1966). Luzbela:novelerías. México D.F.: B. Costa-Amic, 69.
  5. Falto de solemnidad o importancia. Sinónimos: trivial , frívolo . Antónimos: solemne , serio , grave . Ejemplo:
  6. «Por lo general es de rigor acá, que un mismo tema abarque toda una conversación o serie de conversaciones de uno o de varios días. El maestro, pues, bajo el ánimo liviano, sociable, de divertir, comenzó su peroración de esta manera» de la Cabada, Juan (1981). Pasados por agua. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 178.
  7. Dícese de las mujeres: que trata con los hombres como le parece y sin recatarse en lo convencional. Sinónimo: despreocupado
  8. Desenfrenado en el apetito sexual. Sinónimos: lascivo , incontinente . Antónimo: recatado . Ejemplo:
  9. «Que si consentí en tomar marido, fue en tu santo temor, y no por un afecto sensual y liviano. Así que, o yo fui indigna de ellos, o ellos quizá no fueron dignos de mí: porque tal vez tú me has reservado para otro esposo. Porque no está al alcance del hombre el penetrar tus designios» Somers, Armonía (1990). Un retrato para Dickens. Barcelona: Península, 37.
  10. Pulmón de las reses que se consume como alimento. Uso: generalmente en plural. Ejemplo:
  11. «Compró un labrador unos livianos; y no sabiendo la forma de comerlos bien guisados, se lo preguntó al carnicero» Asensio, Francisco (1769). Floresta española. Madrid: Joaquín de Ibarra, 144.
  12. Asno que está en la parte delantera y sirve como guía para el resto de la recua. Ejemplo:
  13. «Juro a Dios que en toda la ciudad hay hombre más liviano que yo, y que por tal soy habido y tenido entre todos los que me conocen; de tal manera que si como Dios me hizo liviano, me hiciera asno, para liviano de recua valía un peso de oro» Fernández-Guerra y Orbe, Aureliano (1864). Noticia de un precioso códice de la Biblioteca Colombina. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 45.