llevarse o llevarze

    La palabra llevarse/ llevarze ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir llevarse o bien llevarze? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto llevarse como llevarze suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo llevarze o de la siguiente forma llevarse. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre llevarze y llevarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: llevarse. Amén de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos gustaría brindarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir llevarse o a lo mejor se escribe llevarze?’

    llevarse

    llevarze

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto llevarse

    Nunca jamás debes dudar entre llevarse y el término llevarze cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una forma viable para escribir este término como es debido, y es: llevarse. El término llevarze simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir llevarse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tomar algo consigo. Ejemplo: Se llevó mi libro.
  2. Forma de relacionarse con una persona. Ejemplo: Nos llevamos muy bien.
  3. Estar de moda, sobre todo en el vestir. Ejemplo: Este chaqueta color negro se lleva ahora.
  4. Pasar a llevar, atropellar y arrastrar. Ejemplo: Al entrar el coche se llevó los geranios.
  5. Hablando del tiempo, durar. Ejemplo: Los estudios de medicina se llevan seis años.
  6. Tener una diferencia de tiempo o un espacio de separación. Ejemplo: María y Elena se llevan apenas un año.