losada o lozada

    El vocablo losada/ lozada ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra losada o a lo mejor lozada? No te preocupes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto losada como lozada son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si lozada o de la siguiente manera: losada.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre lozada y la palabra losada, ambas son correctas, porque puedes hallar ambas en el diccionario. Únicamente tienes que considerar qué significado deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir losada o lozada.

    losada

    lozada

    ¿Qué ocurre cuándo losada como lozada resulta que son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto losada como lozada son maneras de escribir correctas, y dependerá del significado que quieras manifestar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es necesario que sepas los significados de de esas palabras, con el objetivo de que entiendas en qué momento debes escribir lozada y en qué momento losada.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo se debe escribir losada, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  losado , participio de  losar .
  2. Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Las dos se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Puesto que es más fácil esto último, es bastante frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , dudar sobre si lo acertado es la palabra losada o la palabra lozada.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cuándo escribir losada y cuándo escribir la palabra lozada. De esta manera nunca más volverás a sentir dudas en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con la palabra losada, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término lozada, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de la oración. De esta manera te acordarás siempre, está garantizado.