maestro o maeztro

    La palabra maestro/ maeztro ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el término maestro o tal vez la palabra maeztro? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto maestro como maeztro se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo maeztro o de la siguiente manera: maestro.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre maeztro y la palabra maestro, las dos son correctas, ya que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo tienes que considerar qué connotación deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir maestro o maeztro.

    maestro

    maeztro

    ¿Qué ocurre cuándo maestro como maeztro resultan ser palabras correctas?

    En verdad, tanto maestro como maeztro son maneras de escribir correctas, así que depende del significado que desees denotar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es esencial que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, con el fin de que así sepas en qué momento debes escribir maeztro y en qué momento maestro.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir maestro, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Persona que enseña en una institución educacional.[ 1] Sinónimos: compedagogo , docente , instructor , preceptor , profesor . Parientes etimológicos: amaestrar , maestrar , maestrear .
  2. En particular, quien enseña a nivel de primaria y secundaria.[ 1]
  3. Persona que imparte información y conocimientos en artes, oficios o disciplinas académicas.[ 1]
  4. Persona que ha alcanzado gran conocimiento, experiencia o habilidad en un campo del saber o de la acción.[ 1]
  5. Persona que dirige las operaciones de una actividad, especialmente de carácter ceremonial o público. Ejemplo: El maestro de ceremonias.
  6. Director de orquesta, compositor o músico.[ 1]
  7. Referido a una persona o una obra: De gran mérito o excelencia entre los de su clase. Relacionados: excelente , meritorio , relevante , sobresaliente .[ 1]
  8. Referido a una cosa: De carácter central, fundamental o principal.[ 1] Ejemplos: La viga maestra de una construcción; el palo maestro (mayor) de una embarcación.
  9. Referido a animal: Que ha recibido adiestramiento, que está entrenado para ejecutar determinadas acciones según los deseos humanos.[ 1] Uso: poco frecuente. Sinónimos: adiestrado , amaestrado . Ejemplo: Un halcón maestro.
  10. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  maestrar .
  11. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por en medio. Y como resulta que es más fácil lo último, es bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es la palabra maestro o la palabra maeztro.

    Te sugerimos un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra maestro y en qué momento la palabra maeztro. De esta manera nunca más volverás a dudar acerca de en qué momento un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el vocablo maestro, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo maeztro, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de cada frase. De esta forma lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.