masón o mazón

    El término masón/ mazón ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término masón o bien mazón? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto masón como mazón se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si mazón o como masón.

    No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre mazón y la palabra masón, ambas son palabras correctas, ya que es posible hallar tanto masón como mazón en el diccionario. Meramente debes tener en cuenta qué sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir masón o mazón.

    masón

    mazón

    ¿Y si tanto masón como mazón son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto masón como mazón son formas correctas, y depende de aquello que tengas intención de transmitir el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que conozcas las definiciones de de esas palabras, para que así seas capaz de saber cuándo debes escribir mazón y en qué momento masón.

    Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por el centro. Como es mucho más fácil lo último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , tener dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra masón o la palabra mazón.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para recordar siempre cuándo tienes que escribir masón y cuándo la palabra mazón. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase simple con la palabra masón, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para mazón, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la frase. De esta forma lo recordarás siempre, te lo aseguramos.