pelar o pelarr

    La palabra pelar/ pelarr ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo pelar o tal vez el vocablo pelarr? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto pelar como pelarr son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como pelarr o del siguiente modo: pelar. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre pelarr y pelar, el modo correcto de escribir este vocablo es: pelar. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría brindarte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir pelar o quizá es pelarr?’

    pelar

    pelarr

    Consejo para que logres escribir siempre como es debido pelar

    Nunca jamás deberías dudar entre pelar y el término pelarr cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo hay una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: pelar. La palabra pelarr sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir pelar, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Quitar el pelo o la piel a algo. Ejemplo:
  2. «Voy a pelar la manzana antes de comérmela» 
  3. Hablar mal de alguien. Ámbito: Chile Uso: coloquial
  4. Dejar pelado a alguien, gastar o quitar todo el dinero. Ámbito: Río de la Plata Uso: coloquial Ejemplos:
  5. "―José Antonio―le dijo Chela―¿no le arden las orejas?
  6. ―¿Me estaban pelando? Pero, ¿quién puede preocuparse de mí?" (Golondrina de invierno. Escrito por Víctor Domingo Silva. En Santiago, Chile. Año 1912. Página 36 [1])
  7. Azotar con un rejo, látigo, cinturón o correa a modo de castigo. Ámbito: Venezuela Uso: coloquial
  8. Huir, desaparecer, esfumarse, salir a las prisas, tomarse los vientos. Ámbito: Uruguay Uso: poco frecuente Uso: coloquial
  9. Pelar (quitar el pelo).
  10. Pelar (quitar la piel), despellejar.