pero o perro

    El vocablo pero/ perro ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término pero o tal vez el vocablo perro? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto pero como perro suenan del mismo modo. Debido a este parecido en la pronunciación, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo perro o de la siguiente manera: pero.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre perro y la palabra pero, ambas dos son palabras correctas, porque es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario. Simplemente debes tener en cuenta qué sentido deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si debías escribir pero o perro.

    pero

    perro

    ¿Qué ocurre si pero como perro son palabras correctas?

    En realidad, tanto pero como perro son formas correctas, y depende del significado que tengas voluntad de expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir perro y cuándo pero.

    Con el propósito de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para pero e perro. La definición de pero es:

  1. Úsase para introducir una proposición que contradice o se contrapone a la anterior . Sinónimo: mas . Ejemplo:
  2. «¿Traes bien guardado el yelmo de Mambrino, que ya vi que le alzaste del suelo cuando aquel desagradecido le quiso hacer pedazos pero no pudo?» de Cervantes Saavedra, Miguel (1632). «I», Don Quijote de la Mancha, 25.
  3. Úsase en posición inicial con valor enfático o para indicar sorpresa . Ejemplo:
  4. «¿Pero dónde puede estar Catalina? ¿Habrá seguido a la monja?» Baroja, Pío (1919). «XIV», Historia de las buenas andanzas y fortunas de Martín Zalacaín el aventurero.
  5. Úsase para contraponer una afirmación a una negación anterior . Uso: obsoleto. Sinónimo: sino .
  6. Pese a lo precedente. Uso: obsoleto (salvo en el español de Cataluña y el de Bilbao[ 1] ) Sinónimos: empero , no obstante , sin embargo . Ejemplo:
  7. «Todo, pero, está decidido sólo a medias» Montsalvatge, Xavier. Castillo-Lluch.
  8. Argumento en contrario. Sinónimos: inconveniente , objeción , reparo . Ejemplo:
  9. «El máximo accionista justifica la marcha del jugador asegurando que era interés del club y que él no puso peros a la operación»  (29 de julio de 2010) en La Verdad: Juli debería besar al Elche por donde vaya.
  10. Pares mínimos: aero-, cero, chero, hiero, mero, sero-, vero — paro, piro-, poro, puro — peco, pedo, pego, pelo, peno, perro, peso, peto — pera
  11. (Malus domestica) Árbol de la familia de las rosáceas, de hasta 12 m de altura, de copa redondeada y abierta, con hojas ovaladas, caducas, dentadas, pubescentes, cultivado desde la remota Antigüedad por su fruto comestible. Ámbito: Andalucía (España). Sinónimo: manzano .
  12. Fruto de este árbol, un pomo de color rojo, amarillo o verde, y pulpa blanca, muy fragante y jugosa, apreciado en gastronomía. Uso: obsoleto (salvo en Andalucía). Sinónimo: manzana . Ejemplo:
  13. «la fruta que lleva es muy parecida en lo exterior á un pero grande, muy tierna, dulce, aguanosa y de muy buen sabor.» Cobo, Bernabé (1890 [1653]). en Sociedad de Bibliófilos Andaluces: Historia del Nuevo Mundo II, 39.
  14. Perro.
  15. Deberás utilizar perro cuando quieras expresar:

  16. (Canis lupus familiaris) Variedad doméstica del lobo de muchas y diversas razas, compañero del hombre desde tiempos prehistóricos. Sinónimos: chucho , can , tuso . Hipónimos: perra , cachorro , quiltro , chucho , dogo , mastín , moloso , alano , terrier , sabueso , cobrador , perdiguero , lebrel , galgo , basset , perro de pastor , perro de aguas , perro faldero , perro de presa , perro policial , perro de caza , perro guardián , perro de guerra , perro camillero , perro de trineo , perro paria , perro de muestra , perro de salvamento , perro de salvamento en el mar , perro de avalancha , perro trufero . Hiperónimo: cánido . Relacionados: jauría , canino , rehala . Ejemplo: "Un perro grande, de erizada pelambre, había atravesado la casa, a todo correr, llevándose un pernil de venado." [Fuente: ERDEM; 1949; pgs. 40-41]
  17. Persona malvada o despreciable. Uso: despectivo.
  18. Persona vaga y holgazana. Uso: despectivo. Sinónimo: flojo .
  19. Sándwich de salchicha de Viena en un pan largo y delgado, a la medida de ésta, aderezado con ketchup, mayonesa, mostaza u otras salsas. Ámbito: Venezuela Uso: coloquial,  por extensión Sinónimo: chévere (El Salvador, Guatemala), completo (Chile), frankfurt (España, Uruguay), hot dog, pancho (Argentina, Paraguay, Uruguay), perrito caliente, perro caliente (México, Perú, Venezuela), shuco (Guatemala).
  20. Pinza de diversos materiales que sirve para fijar la ropa que se cuelga en un tendedero. Ámbito: Chile. Uso: coloquial. Sinónimo: broche (Argentina), gancho, perro de ropa, pinza de ropa.
  21. Por analogía con un perro5, cada una de las pinzas que se conectan a los polos de una batería para obtener electricidad. Ámbito: Chile.
  22. Pares mínimos: berro, cerro, hierro — pirro, porro — peco, pedo, pego, pelo, peno, pero, peso, peto — perra
  23. Algo que no debes olvidar es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando teóricamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por el centro. Puesto que resulta que es más fácil esto último, resulta muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo correcto es escribir la palabra pero o la palabra perro.

    Te proponemos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre cuándo debes escribir pero y cuándo escribir la palabra perro. De ese modo nunca jamás volverás a sentir dudas referentes a cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con la palabra pero, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra perro, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la construcción de cada frase. De este modo siempre te acordarás, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares