primicia o primizia

    La palabra primicia/ primizia ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir primicia o a lo mejor el vocablo primizia? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto primicia como primizia se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo primizia o lo que debes hacer es escribir primicia. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre primizia y primicia, el modo acertado de escribir esta palabra es: primicia. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir primicia o acaso es primizia?’

    primicia

    primizia

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto primicia

    Jamás deberías dudar entre la palabra primicia y el término primizia a la hora de escribir, pues tan solo existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: primicia. La palabra primizia simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir primicia, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primer resultado o producto de algo; fruto inicial.[ 1] Uso: se emplea más en plural: primicias.
  2. Información que llega al conocimiento público por primera vez.[ 1] Hiperónimo: noticia . Relacionados: chiva  (Colombia), exclusiva . Ejemplo:
  3. «Señora Deyanira [...]: sabe que el hijo de Alcmena está vivo y triunfante y trae, para los dioses de esta tierra, las primicias de su victoria.» Sófocles (1973 [425 a. C.]). «Las traquinias», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 91.
  4. Ofrenda brindada a los dioses y, posteriormente, porción del producto de las fincas (vegetal o animal) que se daba a la Iglesia Católica en algunas regiones.[ 1]