pues o puez

    El vocablo pues/ puez ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra pues o a lo mejor puez? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto pues como puez se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como puez o lo que debes hacer es escribir pues. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre puez y pues, la manera adecuada de escribir este término es: pues. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros presentarte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe pues o acaso es puez?’

    pues

    puez

    Consejo para ayudarte a escribir siempre como es debido pues

    Jamás deberías dudar entre el término pues y la palabra puez cuando debas escribir, ya que únicamente hay una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: pues. El término puez sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir pues, la definición del diccionario:

  1. Partícula que sirve en la oración de nota de quien se resuelve alguna cosa o se afirma sobre lo que discurre o va a discurrir. Regularmente se pospone en este sentido a la primera palabra de la oración.[ 1]
  2. Sirve también de nota de ilación, y las más veces equivale a «supuesto que».[ 1]
  3. Sirve también por nota de suposición de alguna cosa para proseguir o resolver otras; y equivale a, «ya que», o «supuesto que».[ 1] Ejemplo: Pues ha venido a tiempo, veremos estos libros.
  4. Se usa también como partícula adversativa para denotar el sentido contrario a lo antes propuesto.[ 1] Ejemplo: Pedro robó a su amo; pues no le tenia yo por ladrón.
  5. Se usa asimismo como partícula relativa para redargüir de un caso a otro, o de un discurso a otro.[ 1] Ejemplo: No te atrevieras a hacer esto delante de un hombre, pues ¿cómo te atreves delante de Dios?
  6. Se usa también para unir las oraciones en una cláusula o discurso, comparándolas más veces una cosa con otra para ponderarla.[ 1] Ejemplo: Su talle y persona es recomendable; pues su buen trato, agrado y cortesía.
  7. Se usa también para certificar alguna cosa, anteponiéndola en la oración.[ 1] Ejemplo: Pues ese es mi hijo o hermano.
  8. Usado solo y como separado de la oración se usa para preguntar lo que se duda, y para responder afirmando lo que se pregunta; y de este modo se suele añadir la partícula «no», para darle más viveza en la respuesta, y la partícula «que» en la pregunta.[ 1]
  9. Se usa también como interjección para dar fuerza a la amenaza.[ 1] Ejemplo: Pues yo te aseguro, que me las pagarás.
  10. Después.[ 1] Uso: anticuado.
  11. Segunda persona del singular (vos) del presente  de subjuntivo  de  puar . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no pues».
  12. Relacionados: pua  (vos, imperativo afirmativo), púes  (tú), púa  (tú, imperativo). Grafía alternativa: pués  (opcional hasta 2010 para quienes pronunciaran el hiato).[ 2]
  13. ✓ Palabras similares