su o zu

    El vocablo su/ zu ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir su o bien la palabra zu? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto su como zu son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como zu o lo que debes hacer es escribir su.

    No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre zu y la palabra su, las dos son correctas, porque es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente tienes que considerar qué sentido quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir su o zu.

    su

    zu

    ¿Qué sucede si su como zu pueden ser palabras correctas?

    En realidad, tanto su como zu son correctas, así que depende de aquello que tengas voluntad de denotar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es básico que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, con el objetivo de que así entiendas cuándo debes escribir zu y en qué momento su.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian igual. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, resulta bastante habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , dudar sobre si lo acertado es escribir la palabra su o la palabra zu.

    Te proponemos una práctica muy útil para que recuerdes de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra su y cuándo la palabra zu. De ese modo nunca más volverás a dudar referentes a en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una oración simple con el término su, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para zu, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada oración. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.