toxo o toso

    El vocablo toxo/ toso ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir toxo o tal vez el término toso? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto toxo como toso suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo toso o de la siguiente forma toxo.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre toso y la palabra toxo, ambas dos son palabras correctas, pues podemos hallar tanto toxo como toso en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes tomar en consideración cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir toxo o toso.

    toxo

    toso

    ¿Qué ocurre cuándo toxo como toso son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto toxo como toso son correctas, por lo que dependerá del significado que desees expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que sepas los significados de de esas palabras, con el objetivo de que así entiendas cuándo debes escribir toso y cuándo toxo.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Al ser mucho más sencillo lo último, es muy frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es la palabra toxo o la palabra toso.

    Te recomendamos un ejercicio muy eficaz para recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir toxo y en qué momento la palabra toso. De ese modo nunca más volverás a tener dudas sobre en qué momento un vocablo se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase simple con el vocablo toxo, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para toso, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de la frase. De este modo no te olvidarás nunca, es un truco infalible.