tuvo o tubo

    La palabra tuvo/ tubo ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir tuvo o tal vez escribir el vocablo tubo? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto tuvo como tubo suenan del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si tubo o de la siguiente manera: tuvo.

    No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre tubo y la palabra tuvo, las dos son correctas, puesto que puedes encontrar tanto tuvo como tubo en el diccionario de la RAE. Simplemente has de tener en cuenta qué acepción deseas en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir tuvo o tubo.

    tuvo

    tubo

    ¿Qué ocurre cuándo tuvo como tubo resultan ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto tuvo como tubo son correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, de forma que seas capaz de saber cuándo debes escribir tubo y en qué momento tuvo.

    Para contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para tuvo e tubo. La definición para tuvo es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  tener  o de  tenerse .
  2. Deberás usar tubo cuando tu intención sea comunicar:

  3. Objeto de forma cilíndrica, hueco por dentro, casi siempre abierto en ambos extremos.
  4. Sinónimo: cañón . Ejemplo: El tubo de ventilación está obstruido.
  5. Es la maniobra en la disciplina de los deportes acuáticos relacionados con la interacción con las olas (surf, bodyboard...) en la que el deportista se introduce en el espacio hueco creado en el momento en el que la ola impacta contra el fondo del rompiente. Ejemplo: El surfista está haciendo su última maniobra: el tubo.
  6. Recipiente pequeño de material flexible, cerrado por un extremo y por el otro con una abertura que se cierra con una tapa de rosca. Se usa para guardar sustancias pastosas y blandas. Ejemplo: El tubo de la pasta dentífrica.
  7. Recipiente pequeño rígido, cerrado por un lado y por el otro con una pequeña tapa a presión o con rosca. Generalmente es de plástico o vidrio y suele estar destinado a guadar medicamentos. Sinónimos: cajita para píldoras , pastillero  (Venezuela). Ejemplo: Tengo que tomar mi medicación, ¿dónde está mi tubo?
  8. Vaso estrecho y alargado.
  9. Pieza cilíndrica de los aparatos de radio y televisión. Sinónimo: válvula . Ejemplo: Mi padre está reparando la radio porque el tubo está estropeado.
  10. Parte de un órgano hueca y alargada, tanto en animales como en vegetales. Ejemplo: Después de la operación los tubos capilares estaban infectados.
  11. Recipiente que se usa para contener y dispersar un aerosol. Ámbito: Argentina Sinónimos: pulverizador , aerosol , spray . Ejemplo: El chico ha hecho las pintadas con este tubo.
  12. Auricular del teléfono, parte del teléfono que se lleva al oído y boca, para escuchar y hablar. Ámbito: Argentina Sinónimos: auricular , teléfono , aparato telefónico . Ejemplo: No te oigo muy bien, creo que hay problemas con el tubo.
  13. Ferrocarril subterráneo. Ámbito: España Sinónimo: metro . Ejemplo: Si tomas el tubo, llegarás a tiempo.
  14. Morfología: lexema: tub morfema: -a Numerable: sí Animación: ser inanimado Metadominio: físico
  15. Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe salir por el centro. Como es mucho más fácil lo último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es la palabra tuvo o la palabra tubo.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra tuvo y en qué momento escribir la palabra tubo. Así nunca jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una oración sencilla con la palabra tuvo, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para tubo, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada oración. Así no te olvidarás nunca, está garantizado.