ulla o hulla

    La forma correcta de ulla/ hulla ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir ulla o bien la palabra hulla? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto ulla como hulla suenan igual. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como hulla o del siguiente modo: ulla.

    No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hulla y la palabra ulla, las dos son correctas, ya que podemos hallar tanto ulla como hulla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes valorar qué significado quieres cuándo te sentiste dubitativo sobre si debías escribir ulla o hulla.

    ulla

    hulla

    ¿Qué pasa cuándo ulla como hulla pueden ser correctas?

    Realmente, tanto ulla como hulla son formas correctas, y depende del sentido que tengas intención de denotar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es muy importante que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que sepas cuándo tienes que escribir hulla y en qué momento ulla.

    Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más sencillo esto último, resulta muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, dudar sobre si lo correcto es escribir la palabra ulla o la palabra hulla.

    Te recomendamos un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir ulla y en qué momento escribir la palabra hulla. De esta forma jamás volverás a dudar acerca de cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una frase simple con la palabra ulla, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para la palabra hulla, teniendo siempre muy claro el significado de de cada palabra para la construcción de cada frase. De esta manera siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.