velen o belen

    El término velen/ belen ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir velen o bien la palabra belen? No te agobies, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto velen como belen tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si belen o como velen.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre belen y la palabra velen, ambas dos son correctas, porque puedes hallar ambas en el diccionario. Simplemente debes tomar en consideración cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste indeciso sobre si tenías que escribir velen o belen.

    velen

    belen

    ¿Qué sucede si velen como belen pueden ser correctas?

    En verdad, tanto velen como belen son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que tengas voluntad de comunicar el que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es básico que sepas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir belen y en qué momento velen.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Las dos se pronuncian de modo palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por en medio. Ya que es más fácil esto último, es muy frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, tener dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra velen o la palabra belen.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra velen y cuándo escribir la palabra belen. Así jamás volverás a dudar sobre en qué momento un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase sencilla con la palabra velen, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra belen, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de cada frase. De esta manera nunca te olvidarás, es un truco infalible.