vil o bil

    La palabra vil/ bil ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir vil o a lo mejor el término bil? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto vil como bil se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta similitud en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como bil o de la siguiente manera: vil.

    Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre bil y la palabra vil, las dos son correctas, puesto que puedes hallar la definición de ambas en el diccionario. Meramente debes valorar cuál es sentido quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir vil o bil.

    vil

    bil

    ¿Qué sucede si vil como bil resultan ser correctas?

    En realidad, tanto vil como bil son formas correctas, y depende del significado que tengas intención de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es preciso que conozcas las definiciones de ambas palabras, de modo que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir bil y en qué momento vil.

    Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe salir por en medio. Puesto que es más fácil lo último, resulta bastante común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra vil o la palabra bil.

    Te queremos recomendar una práctica muy útil para que recuerdes siempre cuándo escribir la palabra vil y cuándo escribir bil. De ese modo nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una frase sencilla con la palabra vil, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para bil, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la frase. Así lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.