zato o sato

    La palabra zato/ sato ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir zato o bien sato? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto zato como sato suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si sato o como zato.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre sato y la palabra zato, ambas dos son correctas, ya que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tomar en consideración qué significado quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si tenías que escribir zato o sato.

    zato

    sato

    ¿Qué ocurre si zato como sato resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto zato como sato son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de aquello que quieras denotar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es muy importante que conozcas los significados de las dos palabras, a fin de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir sato y cuándo zato.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir zato, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Pedazo de pan duro, desechado. Sinónimo: mendrugo . Fuente: Pequeño Larousse
  2. Animal pachacho, pequeño y regordete. Ámbito: Venezuela Referida en: Pequeño Larousse
  3. Debes recordar que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Puesto que es mucho más fácil esto último, resulta bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra zato o la palabra sato.

    Te queremos proponer una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir zato y cuándo escribir la palabra sato. De esta forma ya no volverás a dudar en referencia a cuándo una palabra se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una oración simple con la palabra zato, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo sato, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la formulación de la frase. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.