zen o sen

    La palabra zen/ sen ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término zen o bien la palabra sen? Tranquilo, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto zen como sen se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si sen o lo que debes hacer es escribir zen.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre sen y la palabra zen, ambas son palabras correctas, ya que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Meramente has de tener en cuenta qué connotación deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si tenías que escribir zen o sen.

    zen

    sen

    ¿Y si tanto zen como sen resulta que son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto zen como sen son maneras de escribir correctas, por lo que depende del concepto que tengas intención de manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es preciso que sepas los significados de las dos palabras, para que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir sen y en qué momento zen.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir zen, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Ceniza
  2. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más sencillo esto último, es bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra zen o la palabra sen.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para recordar siempre cuándo escribir zen y en qué momento la palabra sen. De esta forma nunca más volverás a tener dudas referentes a cuándo un término se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el término zen, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término sen, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la oración. De este modo lo recordarás siempre, te lo garantizamos.