zola o sola

    La forma correcta de zola/ sola ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir zola o bien el término sola? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto zola como sola se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, si sola o de la siguiente manera: zola.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre sola y la palabra zola, las dos son correctas, porque puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo tienes que considerar cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste indecisión sobre si tenías que escribir zola o sola.

    zola

    sola

    ¿Y si tanto zola como sola resulta que son palabras correctas?

    En realidad, tanto zola como sola son formas correctas, de modo que dependerá de la connotación que quieras expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es básico que sepas los significados de ambas palabras, de modo que sepas cuándo debes escribir sola y en qué momento zola.

    Recuerda que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que es mucho más sencillo lo último, es bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra zola o la palabra sola.

    Te proponemos una práctica muy útil para recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra zola y cuándo escribir sola. De esta forma nunca jamás volverás a sentir dudas sobre cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra zola, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra sola, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la composición de cada frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.