afán o afám

    El vocablo afán/ afám ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir afán o bien escribir el vocablo afám? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto afán como afám se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como afám o como afán. No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre afám y afán, la forma correcta de escribir este término es: afán. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros presentarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir afán o a lo mejor se escribe afám?’

    afán

    afám

    Sugerencia para que escribas correctamente afán

    Nunca debes dudar entre la palabra afán y el término afám cuando debas escribir, puesto que tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: afán. El término afám simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir afán, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Ansia, solicitud, congoja, anhelo vehemente.
  2. Trabajo penoso y solícito, tarea ímproba.[ 2]
  3. Fatiga , penalidad, zozobra.[ 2] Uso: desusado Ejemplo:
  4. «Así cuando uno traspasa la juventud, con sus vanas locuras, ¿quién logra liberarse de trabajosos afanes? ¿qué sufrimiento no lleva consigo?» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 321.
  5. Prisa, urgencia para ejecutar algo. Uso: desusado Sinónimo: premura Ejemplo:
  6. «Le pedí que acelerara. —Tranquilo, caballero, vístame despacio que estoy de afán, le decía el Libertador a su valet»  Mejía, Esteban Carlos (2006). I love you putamente. Bogotá: Norma, pág.104..
  7. Trabajo corporal. Uso: se usa más en plural