alegado o alejado

    El término alegado/ alejado ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir alegado o tal vez la palabra alejado? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto alegado como alejado tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si alejado o como alegado.

    No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre alejado y la palabra alegado, las dos son correctas, porque puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes valorar qué sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir alegado o alejado.

    alegado

    alejado

    ¿Qué pasa cuándo alegado como alejado son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto alegado como alejado son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que tengas voluntad de expresar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es necesario que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir alejado y cuándo alegado.

    Con el objetivo de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para alegado e alejado. La definición de alegado es:

  1. Participio de  alegar .
  2. Deberás usar alejado si tu intención sea transmitir:

  3. Que está lejos en el espacio, el tiempo, o conceptualmente. Sinónimos: apartado , distante , lejano , remoto . Antónimos: aledaño , cercano , contiguo , vecino . Ejemplo:
  4. «tiene sentido avanzar el peón que esté más cerca del rey defensor y conservar el que está más alejado»  [1]
  5. Participio de  alejar  o de  alejarse.
  6. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ sale por el centro. Y como resulta que es mucho más sencillo esto último, es bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra alegado o la palabra alejado.

    Te queremos sugerir una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir alegado y cuándo alejado. Así nunca jamás volverás a tener dudas referentes a cuándo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el término alegado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para alejado, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la composición de la frase. De este modo siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.