alejado o alegado

    El vocablo alejado/ alegado ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir alejado o tal vez el vocablo alegado? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto alejado como alegado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como alegado o del siguiente modo: alejado.

    No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre alegado y la palabra alejado, las dos son correctas, pues puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente has de tener en cuenta cuál es acepción quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir alejado o alegado.

    alejado

    alegado

    ¿Qué ocurre cuándo alejado como alegado son palabras correctas?

    Realmente, tanto alejado como alegado son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del concepto que quieras denotar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es básico que conozcas las definiciones de ambas palabras, de forma que seas capaz de saber cuándo debes escribir alegado y cuándo alejado.

    Con el propósito de colaborar contigo te aportamos las definiciones del diccionario para alejado e alegado. La definición para alejado es:

  1. Que está lejos en el espacio, el tiempo, o conceptualmente. Sinónimos: apartado , distante , lejano , remoto . Antónimos: aledaño , cercano , contiguo , vecino . Ejemplo:
  2. «tiene sentido avanzar el peón que esté más cerca del rey defensor y conservar el que está más alejado»  [1]
  3. Participio de  alejar  o de  alejarse.
  4. Deberás usar alegado en las ocasiones que tu intención sea comunicar:

  5. Participio de  alegar .
  6. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, resulta bastante usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo correcto es la palabra alejado o la palabra alegado.

    Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra alejado y en qué momento alegado. De ese modo nunca jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo alejado, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término alegado, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De este modo nunca te olvidarás, puedes estar seguro.