alegó o alejó

    El término alegó/ alejó ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir alegó o bien el término alejó? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto alegó como alejó suenan igual. A causa de esta semejanza en su fonología, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si alejó o de la siguiente forma alegó.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre alejó y la palabra alegó, ambas son correctas, porque es posible hallar tanto una como otra en el diccionario. Tan solo debes tomar en consideración qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir alegó o alejó.

    alegó

    alejó

    ¿Qué ocurre si alegó como alejó pueden ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto alegó como alejó son correctas, y depende del significado que tengas voluntad de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es fundamental que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber cuándo debes escribir alejó y cuándo alegó.

    Con el propósito de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para alegó e alejó. La definición para alegó es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  alegar .
  2. Usarás alejó si quieras expresar:

  3. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  alejar  o de  alejarse .
  4. Debes recordar que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Y como resulta que es mucho más fácil lo último, resulta bastante frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra alegó o la palabra alejó.

    Te recomendamos una práctica muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra alegó y en qué momento la palabra alejó. De esta manera nunca más volverás a sentir dudas acerca de cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con la palabra alegó, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo alejó, teniendo siempre muy claro el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De este modo nunca te olvidarás, está garantizado.