alejó o alegó

    El vocablo alejó/ alegó ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término alejó o a lo mejor el vocablo alegó? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto alejó como alegó suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como alegó o de la siguiente forma alejó.

    No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre alegó y la palabra alejó, ambas son palabras correctas, pues podemos hallar la definición de ambas en el diccionario. Simplemente tienes que considerar qué significado quieres cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir alejó o alegó.

    alejó

    alegó

    ¿Qué pasa cuándo alejó como alegó son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto alejó como alegó son formas correctas, por lo que depende del significado que tengas intención de manifestar el que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es básico que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que entiendas cuándo tienes que escribir alegó y en qué momento alejó.

    Con el propósito de servirte de ayuda te facilitamos las definiciones del diccionario para alejó e alegó. La definición para alejó es:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  alejar  o de  alejarse .
  2. Deberás usar alegó cuando tu intención sea transmitir:

  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  alegar .
  4. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de manera indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Puesto que es más fácil esto último, es bastante usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra alejó o la palabra alegó.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra alejó y en qué momento escribir alegó. De ese modo nunca jamás volverás a dudar sobre cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con la palabra alejó, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo alegó, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de la frase. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.