arrayán o arrallán

    La palabra arrayán/ arrallán ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir arrayán o a lo mejor el vocablo arrallán? Tranquilizate, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto arrayán como arrallán suenan del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si arrallán o lo que debes hacer es escribir arrayán. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre arrallán y arrayán, la forma adecuada de escribir este vocablo es: arrayán. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir arrayán o a lo mejor se escribe arrallán?’

    arrayán

    arrallán

    Propuesta para que escribas siempre correctamente arrayán

    Nunca deberías dudar entre el término arrayán y el término arrallán a la hora de escribir, puesto que solamente existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: arrayán. El término arrallán sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir arrayán, la definición del diccionario:

  1. (Myrtus communis) Arbusto o pequeño árbol de la familia de las mirtáceas, nativo de Europa meridional y el norte de África. Es una planta de follaje siempreverde, de hojas brillantes y perfumadas; sus flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres; y su fruto es una baya de color azulado. Ámbito: España Sinónimos: mirto , murta Ejemplo: "Gasté en este mal prolijo, / por que el cuero se me curta, / polvos de arrayán y murta / más que vale mi cortijo." (Lope de Vega, Fuenteovejuna)
  2. Por analogía, Luma apiculata, árbol de la familia de las mirtáceas, natural de los bosques templados del sur de Chile y Argentina. Alcanza los 25 m de altura, aunque en la mayor parte de su área de distribución crece como arbusto; su tronco es naranjo y con una cubierta lanosaes; tiene hoja perenne, redonda, de color verde lustroso; sus flores son blancas y aromáticas, con importancia en apicultura y su fruto es una baya azulada comestible. Sinónimos: arrayán chileno , palo colorado , quetri , temu .