azotar o asotar

    La forma correcta de azotar/ asotar ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir la palabra azotar o tal vez la palabra asotar? Tranquilizate, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto azotar como asotar son muy similares en su pronunciación. Debido a esta similitud en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo asotar o de la siguiente forma azotar. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre asotar y azotar, la manera adecuada de escribir esta palabra es: azotar. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará presentarte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir azotar o a lo mejor se escribe asotar?’

    azotar

    asotar

    Sugerencia para que escribas siempre como es debido azotar

    Jamás debes dudar entre el término azotar y la palabra asotar a la hora de escribir, ya que únicamente existe una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: azotar. El término asotar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir azotar, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Dar azotes. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  2. "Al triste de mi padrastro azotaron y pringaron, y a mi madre pusieron pena por justicia, sobre el acostumbrado centenario, que en casa del sobredicho Comendador no entrase" Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 13.
  3. Golpear una cosa o dar repetida y violentamente contra ella.[ 1] Ejemplo:
  4. «El mar azota los peñascos.» [ 1]
  5. Causar mucho destrozo en alguna parte.