balido o valido

    La palabra balido/ valido ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra balido o bien la palabra valido? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto balido como valido se pronuncian igual. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si valido o de la siguiente manera: balido.

    Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre valido y la palabra balido, ambas son palabras correctas, ya que puedes encontrar tanto balido como valido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente tienes que considerar qué sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir balido o valido.

    balido

    valido

    ¿Y si tanto balido como valido son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto balido como valido son correctas, así que depende de aquello que desees expresar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es primordial que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que entiendas en qué momento debes escribir valido y en qué momento balido.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir balido, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Sonido natural de la oveja, la cabra, el cordero, el carnero el gamo y el ciervo. Ejemplo:
  2. «¿Por qué te quedaste entre las majadas, Para oir los balidos de los rebaños?» [1]
  3. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que es mucho más fácil lo último, es muy frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es la palabra balido o la palabra valido.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir balido y en qué momento la palabra valido. De esta forma nunca más volverás a dudar acerca de cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el vocablo balido, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para valido, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de la oración. De este modo no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.