batel o vatel

    La palabra batel/ vatel ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir batel o a lo mejor vatel? No te agobies, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto batel como vatel suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en su sonido, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si vatel o como batel.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre vatel y la palabra batel, ambas son correctas, pues es posible encontrar tanto batel como vatel en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tomar en cuenta qué connotación deseas en el momento en que sentiste indecisión sobre si tenías que escribir batel o vatel.

    batel

    vatel

    ¿Qué sucede si batel como vatel resultan ser correctas?

    Realmente, tanto batel como vatel son formas correctas, así que depende de la connotación que quieras expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es preciso que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir vatel y cuándo batel.

    Para que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir batel, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Bote. Sinónimo: nef
  2. Bote, canoa. Sinónimos: bote , canoa
  3. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, a pesar de que supuestamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas dos se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Como es más fácil lo último, resulta muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra batel o la palabra vatel.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cuándo tienes que escribir la palabra batel y en qué momento vatel. Así nunca más volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración simple con la palabra batel, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para la palabra vatel, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de la frase. De esta manera lo recordarás siempre, es un truco infalible.