beto o veto

    La palabra beto/ veto ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra beto o a lo mejor escribir el vocablo veto? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto beto como veto tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si veto o de la siguiente forma beto.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre veto y la palabra beto, las dos son correctas, dado que puedes encontrar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente tienes que considerar qué sentido deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir beto o veto.

    beto

    veto

    ¿Qué ocurre si beto como veto pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto beto como veto son formas correctas, por lo que dependerá del sentido que quieras comunicar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, de forma que sepas cuándo debes escribir veto y en qué momento beto.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Las dos se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe hacerlo por en medio. Puesto que es más sencillo lo último, resulta bastante frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra beto o la palabra veto.

    Te aconsejamos un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cuándo debes escribir la palabra beto y en qué momento escribir la palabra veto. De esta manera jamás volverás a sentir dudas en referencia a cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el vocablo beto, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para la palabra veto, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De este modo siempre te acordarás, está garantizado.