botada o votada

    El vocablo botada/ votada ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra botada o bien la palabra votada? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto botada como votada son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como votada o como botada.

    No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre votada y la palabra botada, las dos son correctas, puesto que puedes hallar tanto botada como votada en el diccionario de la RAE. Únicamente debes valorar cuál es connotación quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir botada o votada.

    botada

    votada

    ¿Y si tanto botada como votada resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto botada como votada son correctas, y depende del concepto que desees comunicar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es muy importante que sepas las definiciones de de esas palabras, de modo que entiendas en qué momento tienes que escribir votada y cuándo botada.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir botada, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  botado , participio de  botar  o de  botarse.
  2. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por en medio. Como es más fácil esto último, es bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es la palabra botada o la palabra votada.

    Te proponemos una práctica muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir la palabra botada y en qué momento la palabra votada. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas acerca de en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con la palabra botada, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo votada, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada oración. Así te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.