bodeguiya o bodeguilla

    El vocablo bodeguiya/ bodeguilla ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir bodeguiya o bien escribir el término bodeguilla? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto bodeguiya como bodeguilla son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como bodeguilla o como bodeguiya.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre bodeguilla y la palabra bodeguiya, ambas son correctas, puesto que puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tomar en consideración qué connotación quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir bodeguiya o bodeguilla.

    bodeguiya

    bodeguilla

    ¿Qué ocurre si bodeguiya como bodeguilla son palabras correctas?

    En realidad, tanto bodeguiya como bodeguilla son correctas, y depende del concepto que desees manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es esencial que sepas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que así sepas en qué momento tienes que escribir bodeguilla y cuándo bodeguiya.

    Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español las pronuncian de modo indistinto. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ sale por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil esto último, resulta muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra bodeguiya o la palabra bodeguilla.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cuándo tienes que escribir la palabra bodeguiya y en qué momento escribir la palabra bodeguilla. De esta manera ya nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una frase simple con la palabra bodeguiya, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra bodeguilla, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de la oración. De esta forma siempre te acordarás, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos